El día 9 de marzo de 2024, REÚSA celebró su tercer aniversario de andadura en la promoción de un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Una de las características principales de REÚSA es su oferta de venta a granel. Aquí, se pueden encontrar una amplia variedad de detergentes y otros productos de limpieza sin envasar, así como artículos de higiene personal, champús, acondicionadores para el cabello, leche corporal y mucho más.
Además, REÚSA ofrece diversas alternativas para reducir el uso de envases plásticos o multicapa, que son imposibles de reciclar. Entre estos productos se incluyen tubos de dentífrico, cepillos de dientes y envoltorios innecesarios. Para ello, se selecciona productos con envases de vidrio, papel y cartón, e incluso se ofrece la opción de adquirir productos sin envase alguno, recordando siempre que «el mejor residuo es aquel que no se genera».
Así que después de tres años, pensé que sería interesante evaluar nuestro granito de arena en la batalla contra la contaminación y el cambio climático.
Os dejo aquí, la hoja de cálculo que he hecho para obtener esta cifra.
Respecto a la metodología utilizada para obtener este cálculo, primero he recopilado los datos de venta por producto que recoge mi humilde sistema CRM. A continuación, y dependiendo de la tipología de producto, cada unidad vendida representa la parte proporcional de uno de estos envases ahorrados. Por ejemplo, un envase promedio de detergente para la lavadora, corresponde a dos kilos o unidades vendidas. Por otro lado, un desodorante sólido sustituye cómo mínimo, a cuatro envases de los habituales.
No se han tenido en cuenta otra serie de residuos plásticos que también hemos conseguido que reducir. Por ejemplo, los envoltorios de rollos de papel higiénico o de cocina, puesto que se venden a granel. Muchos metros de film plástico para conservar alimentos, que hemos sustituido por telas enceradas reutilizables. Cepillos de dientes, envases de cremas, artículos para la menstruación y un largo etecé.
Cómo podéis ver este cálculo nos lleva a la bonita cifra de 12.369 envases ahorrados al medio ambiente. Creo que he sido muy conservadora en este procedimiento, porque nada más lejos de mi intención que ser triunfalista. Esta cifra es bonita, pero insignificante, queda muchísimo por hacer. Conseguir el ‘Zero residuo’ es pura utopía. Y entonces, ¿por qué hacer esto? …
‘La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar’. Eduardo Galeano.
¡Seguimos!
Irene.